FILOSOFÍA Y ACCIÓN

IMG_9613

  • Lo que nos mueve

 

Nos mueve el amor y la pasión por África y por nuestros países ricos, pero empobrecidos. Durante mucho tiempo nos hemos estado preguntando: ¿Qué es lo que realmente nos pasa? ¿Por qué no podemos avanzar de forma integral y armoniosa como los demás? ¿Qué es lo que impide nuestro desarrollo? ¿Por qué el africano no tiene derechos en su propia tierra? Hemos encontrado muchas respuestas a estas preguntas, demasiadas. Respuestas que pasan por nuestras tradiciones y costumbres ancestrales, los siglos de esclavitud y colonización, los procesos traumáticos y ficticios hacia la independencia de nuestros países, la doble moral de Occidente, nuestra propia inmadurez, ambición, egoísmo, ignorancia, maldad e irresponsabilidad, etc.

  • Origen del proyecto

La inquietud y preocupación por la realidad de nuestros pueblos nos llevaron a crear un grupo de formación en la parroquia de San Valero de Zaragoza, allá por julio del 2009. El grupo compuesto por personas de diferentes nacionalidades e ideologías, pero movidas por la misma preocupación, se reunía una vez al mes para reflexionar, debatir, dialogar y compartir ideas y opiniones. De estas reuniones salieron cosas muy interesantes y vimos la necesidad de conservarlas, profundizar en ellas, hasta darle forma de libro. Así nació en enero de 2016 el libro "GUINEA ECUATORIAL NO ESTÁ MALDITA", escrito por el responsable del grupo, D. Faustino Esono Nguema Nkara, sacerdote ecuatoguineano afincado en Zaragoza. Tal fue la acogida del mismo que tuvo que hacer una segunda edición en febrero del mismo año. Queremos resaltar que "Guinea Ecuatorial no está maldita" fue escrito por necesidad más que por vocación. Es la primera obra del autor. Tras la publicación, presentación y acogida del libro, nos vimos en la necesidad de profundizar y ampliar aún más nuestro proyecto con la creación de una asociación cultural de ámbito internacional. Surge así "ÁFRICA PIENSA" para promover el diálogo, la reflexión, el mutuo conocimiento y el cambio de mentalidad en africanos y occidentales. La asociación fue creada el 4 de mayo del presente año. La página web se abrió el 06/06/16.

  • ÁREAS DE INTERÉS
  • Actualidad: sobre la actualidad social. Desde las estructuras más grandes (ámbito internacional) a las más pequeñas (núcleo familiar).
  • Cultura (¿tradición y/o modernidad?): Análisis profundo con una visión crítica de nuestra cultura, tradición y costumbres, para redescubrir la verdadera identidad del africano de hoy.
  • Educación: nos preocupa mucho la educación; no sólo la académica, sino también la educación integral. Queremos fomentar la cultura del diálogo respetuoso, el cambio de mentalidad, la crítica constructiva y el análisis crítico de nuestra realidad, sin tabúes ni miedos.
  • Opinión: nos interesa la opinión constructiva de todos. Hombre o mujer, jóven o adulto, africano y no africano. Cualquiera que le preocupe, ame y le llame África.
  • Jóvenes promesas: promoción y apoyo a los jóvenes africanos con inquietudes y sueños.
  • "Casa de la Palabra": muy importante para todo africano. La "casa de la palabra" es el lugar donde se reunían y se siguen reuniendo nuestros mayores en los pueblos para dialogar, debatir y buscar soluciones a los problemas familiares y sociales. Será un espacio para la misma finalidad.
  • Historia: aquí querremos revisar nuestra historia con realismo y sin victimismo, para redescubrir nuestra verdadera identidad. Queremos resaltar los aspectos positivos y negativos de los acontecimientos que han marcado nuestra historia.
  • Pensamiento: en este apartado queremos hacer un homenaje a todos los escritores y pensadores africanos y no africanos que han contribuido al desarrollo de África.
  • Balcón del domingo: considerando la naturaleza espiritual del africano, no podía faltar este espacio para el comentario del evangelio dominical, la doctrina, historia y actualidad de la iglesia católica en África, y el análisis de las religiones tradicionales africanas como base y fundamento de nuestra espiritualidad.

 

  • ÁREAS DE ACTUACIÓN
  • Charlas y conferencias en centros culturales, centros educativos, asociaciones, etc.
  • Campañas de concienciación, talleres y seminarios, etc.
  • Asesoramiento y apoyo a escritores africanos noveles (revisión de obra y publicación).
  • La "Casa de la Palabra" Canal audiovisual de opinión (diálogos y debates más personales y directos).
  • Colaboración y participación en los actos e iniciativas de otras asociaciones con fines similares en España y en el mundo.

Estamos abiertos a más propuestas.

Foto: José Luis LÁZARO (Misionero zaragozano en Zimbabwe).