LA ÉTICA “NEW AGE” o “NUEVA ERA”

El término "Nueva era" o "New age" - utilizado durante la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI - se refiere a la "Era de Acuario" y nace de la creencia astrológica de que cuando el Sol «pasa» de un signo del zodíaco al siguiente (desde el punto de vista de un observador en la Tierra), se producirían cambios en la humanidad.

En sus inicios, el movimiento de la Nueva Era emergió como una coalición desorganizada, resultado del movimiento contracultural antibélico de los años sesenta en Estados Unidos y Europa y la espiritualidad hippie. En consonancia con el estilo alternativo de vida de los sesenta, los partidarios de la Nueva Era se sentían insatisfechos con las normas y creencias occidentales mayoritarias y ofrecieron nuevas interpretaciones de la ciencia, la historia y la religión judeo-cristiana.

"El secreto de Adams", una ficción televisiva emitida por Tele 5 cada miércoles, refleja muy bien esta ética. Adam Warren, dado por muerto desde hace 10 años tras su desaparición cuando era un niño, regresa a casa. En todo este tiempo ha vivido un infierno retenido en un zulo por un pederasta. Este es el hilo conductor de un drama que aborda cuestiones como familia, política, homosexualidad y pedofilia.

adam 1

Esta última cuestión es abordada desde dos prismas: el pedófilo que usa la violencia sobre niños hasta límites extremos, como es el caso del secuestrador de Adam, y por el otro lado, Hank, el vecino pedófilo de Adam que se presenta consciente de sus preferencias e incapaz de dañar en modo alguno a un niño. "Desear algo no te convierte en monstruo, tomarlo sí"Hablando clara y crudamente: ¿Se nos quiere presentar la pedofilia como una opción sexual respetable, siempre que no haya violencia?

Lo cierto es que no es la primera vez que un guión televisivo trata de plantear esta idea. Según mi percepción, lo que se pretende es circunscribir la pedofilia al ámbito privado y equiparar su penalización a la discriminación legal de una opción sexual como la sufrida en algunos estados por los homosexuales. Es una muestra de la peligrosa deriva de la "ética" new age: pretender que los niños puedan mantener relaciones amorosas con adultos y que éstas no sean malas siempre y cuando sean de mutuo consentimiento y no haya violencia.

Nueva era 1

La cultura occidental, sobretodo la estadounidense, no deja de ser  profundamente influenciadora; es por eso que cualquier corriente que se empiece  a  gestar en su seno debe ser seguida con atención por el resto del mundo. No convendría que en los países africanos, donde la pobreza y una perversión interesada de algunas costumbres ha llevado a muchos preadolescentes a mantener relaciones con adultos, muchas veces en situación de prostitución directamente, se asentaran estas ideas, conduciendo a una peligrosa normalización de situaciones que más bien deben paliarse.

 

Foto de portada

Foto 1

Foto 2

 

3 pensamientos en “LA ÉTICA “NEW AGE” o “NUEVA ERA”

  1. quiñones michel

    Es todo cierto,la estructura gubernamental,bancario,medios de información,etc…….nos influencia desde que nacemos en seguir un consumismo y costumbres que nos involucran de forma consciente y inconcientemente a una esclavitud de consumismo y deseos prohibidos.que ellos mismos nos imponen.los cual pagamos y ellos se enriquecen a costa de nosotros.mientras esta sociedad no corte de raíz esta forma artificial de vida sin valores básicos y natural de respeto hacia nosotros mismo,y a nuestro planeta que dios nos dio.y nuestras obsesiones sean prioritarios en acumular bienes.sin mirar nuestro alrededor llegando a se insensibles.este mundo va a la deriva.los gobiernos internacionales nos manipulan.ser autosufisientes y social.

    Responder
  2. Marta P. MAMIAGA IYANGA

    Las “nuevas religiones”. Si desplazar el foco de la fe actual implica reemplazar los antiguos valores por estos más modernos, en detrimento del valor de la vida del ser humano y de la naturaleza, más en línea con la “filosofía” capitalista, prefiero seguir siendo “ingenua” creyendo en ese Dios Todopodoreso, mi super papá, super héroe que sólo me pide amar al prójimo como a tí mismo, cual es la base de todas las religiones mundialmente reconocidas.

    No te confundas, el terrorismo “islámico”, las leyes “islámicas” que denigran a la, mujerno tiene nada del Islám. Así como ni las cruzadas, ni los casos de pederastia, ni el abuso de poder que se da en la Iglesia “católica” tienen nada que ver con el catolicismo. Así mismo creo que los “políticos” corruptos tienen nada que ver con la Política (de todo esto hablaremos más adelante en AFRICA PIENSA).

    Responder
  3. Marta P. Mamiaga Iyanga

    Las “nuevas religiones”. Si desplazar el foco de la fe actual implica reemplazar los antiguos valores por estos más modernos, en detrimento del valor de la vida del ser humano y de la naturaleza, más en línea con la “filosofía” capitalista, prefiero seguir siendo “ingenua” creyendo en ese Dios Todopodoreso, mi super papá, super héroe que sólo me pide amar al prójimo como a tí mismo, cual es la base de todas las religiones mundialmente reconocidas.

    No te confundas, el terrorismo “islámico”, las leyes “islámicas” que denigran a la mujer, no tiene nada del Islám. Así como ni las cruzadas, ni los casos de pederastia, ni el abuso de poder que se da en la Iglesia “católica” tienen nada que ver con el catolicismo. Así mismo creo que los “políticos” corruptos tienen nada que ver con la Política (de todo esto hablaremos más adelante en AFRICA PIENSA).

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *