15 junio, 2018

Don Faustino-Esono NGUEMA NKARA

   

Inquieto, es una de las palabras que describen a Don Faustino-Esono NGUEMA NKARA.

Español de origen ecuatoguineano. Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha sido Vicario parroquial de la parroquia de San Valero de Zaragoza, Arcipreste, Profesor de Religión en el Colegio Agustín Gericó de Zaragoza, Consiliario de la Delegación de pastoral de Migraciones, y Párroco de San Mateo y Peñaflor de Gállego (Zaragoza-España). Actualmente, es Párroco en la Misión Católica de Lengua Española en la diócesis de Augsburgo (Alemania). Amante de la historia, la sociología y las nuevas tecnologías, es además escritor y blogger influyente en su comunidad. Tanto el blogg de nuestra página web como las reflexiones, los ensayos y trabajos de investigación compartidos en nuestro Facebook es aportación suya.

Positivo, es otras de las palabras que identifican al Presidente de África Piensa. En su libro "Guinea Ecuatorial no está maldita", Don Faustino nos regala algo más de su positivismo, en un enfoque que choca con la opinión de otros autores que califican de maldición las riquezas del continente africano. 

De mente abierta, como le decimos entre el equipo, un cura de estos tiempos.


Su Trayectoria

Faustino-Esono Nguema Nkara nace en Akamasi-Obuk, distrito de Akonibe, provincia de Wele Nzás, (Guinea Ecuatorial), el 27 de junio de 1973. Sexto hijo de siete hermanos, cursa sus estudios elementales en el Colegio Nacional de Akonibe (Guinea Ecuatorial). A los 14 años ingresa en el Seminario Menor “Juan Pablo II de Bata”. Después de su bachillerato en el instituto de enseñanza media “Carlos Lwanga” de Bata (Guinea Ecuatorial), comienza los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Interdiocesano “La Purísima” de Nkolombong de la misma ciudad.

El año 1998, se traslada a España, al postulantado de los Padres Agustinos Recoletos en Monteagudo (Navarra), para una experiencia vocacional. En el año 2000 se traslada a Zaragoza, interrumpe  sus estudios y se pone a trabajar en una empresa. Cuatro años duró la experiencia laboral. Durante ese periodo, compartiendo piso con otros paisanos de Guinea Ecuatorial, tuvo la oportunidad de vivir más de cerca la realidad de los inmigrantes africanos en Zaragoza. Una experiencia que marcaría más tarde la dirección de sus servicio pastoral volcada  a la comunidad.

En 2003 ingresa en el Seminario Mayor “San Valero y San Braulio” de Zaragoza, para completar su formación y regresar a Guinea Ecuatorial como sacerdote. El ultimo año de su formación fallece su Obispo, Mons. Alfredo María Oburu, y con él la posibilidad de ser encardinado  en Guinea. De este modo es acogido en la Archidiócesis de Zaragoza por D. Manuel Ureña Pastor, ordenado diácono el 22 de octubre 2006 en la parroquia de San Valero, y de sacerdote el 25 de marzo de 2007 en la Basílica del Pilar (Zaragoza-España). África Piensa es un sueño hecho realidad, pues desde aquí puede hacer algo para aportar su granito de arena al crecimiento y desarrollo de muchas vidas humanas, no sólo como sacerdote -más todavía- como un ciudadano más de este mundo.


Trabajo Social

Para Faustino, el inmigrante es emprendedor por naturaleza. Le costaba mucho trabajo entender por qué después de dejarlo todo atrás y de arriesgar -muchas veces con su propia vida- la mayoría de los inmigrantes fracasaban en Europa -la tierra prometida-.  Para determinar el foco del problema, en 2009 comienza una iniciativa ciudadana -un grupo de reflexión- donde se reunía una vez al mes con los jóvenes de la comunidad. En el grupo, el joven que quisiera podía presentar un tema de su elección y sobre el que quisiera reflexionar. El grupo fue una gran luz.

En mayo de 2009 fundó las Jornadas de Peregrinación de Guinea Ecuatorial a Torreciudad, un día de convivencia donde se juntan los ecuatoguineanos de Europa -bajo la advocación de la Virgen Bisila- para rezar, charlar, cantar, bailar y degustar comida típica de Guinea. Las jornadas son organizadas por el "Coro Cristo Rey de Zaragoza" -coro africano del que es además cofundador-, el "Coro de Lérida" y por un grupo de fieles de Tarragona.  

En enero de 2016 publicó su primer libro “Guinea Ecuatorial no está maldita”, donde cuenta sus experiencias como persona, cristiano y sacerdote en su país natal y en España. Con el título del libro quiere invitar a sus paisanos y a todos a superar la idea tan negativa y muy arraigada en muchos, empezando por los propios africanos, de que África y sus países están malditos y no podrán levantarse nunca.

El 4 de mayo de 2016 fundó la Asociación Cultural "África Piensa” en Zaragoza, con amigos africanos y españoles, para promover el diálogo, la reflexión y el cambio de mentalidad entre africanos y occidentales, y desde la cual se gestionan varios proyectos de apoyo a la comunidad migrante africana y latinoamericana por Europa, así como a familias y escuelas en Guinea Ecuatorial. Como toda red de conexiones África Piensa está en constante crecimiento y la mayor motivación para todo el equipo es poder llevar esta obra a todas partes del mundo donde sea necesaria.

Como hispanoafricano en Augsburg, sus esfuerzos van dirigidos a la creación de unidad y conciencia de grupo entre españoles y latinos, paralelamente trabaja la integración de la comunidad africana la sociedad alemana. Apoya a grupos de iniciativa ciudadana como el "Club Hispano de Coaching y Liderazgo de Munich", así como "Aprendiendo" de Augsburg. 


Agradecimientos

Valoramos tu tiempo y el interés que muestras por conocernos un poco más, contáctanos si tienes más preguntas. 

 

6 comentarios en “Don Faustino-Esono NGUEMA NKARA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *