Mohamed Alí

Cassius Clay (Mohamed Alí, después de su conversión al Islam), nació en Louisville (Kentucky – EEUU), el 17 de enero de 1942, en el seno de una familia negra de clase media. Su infancia fue golpeada  y marcada por las humillaciones cotidianas a los negros por las leyes de segregación racial. Fue criado en un mundo  en el que los miembros de su raza debían mantener la cabeza agachada, obedecer y callar, por miedo a las represalias del sistema. (Foto: Muhammad Alí en Zaire).

A los 12 años le robaron una bicicleta que le había regalado su padre. La amargura, el resentimiento y la impotencia de no poder recuperarla influyeron en sus reivindicaciones y necesidad de justicia. A pesar de todo, siempre proclamó su identidad con orgullo.

Fue una leyenda del boxeo y del deporte mundial, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, fue triple campeón de pesos pesados y un personaje polifacético que combinó el boxeo con la lucha política, la religión y un sentido del humor peculiar.

Mohamed Alí fue un luchador nato que se reinventó muchas veces a sí mismo y en su vida reflejó los traumas y conflictos raciales de los Estados Unidos de su época.

Tuvo gestos de impacto nacional e internacional como su conversión al Islam o su rechazo a luchar en la guerra de Vietnam. Siempre luchó por no someterse a lo que el destino le tenía reservado por su raza; por eso es un icono de la raza negra. Creó su propia identidad y siempre fue un hombre libre.

Falleció el 4 de junio de 2016, a los 74 años, en un hospital de Phoenix (Arizona – EEUU), después de 32 años de lucha contra el párkinson.

ALGUNAS FRASES CÉLEBRES DE MUHAMMAD ALÍ

  1. “Soy el más rápido, el más rudo y el más lindo”.
  2. “Los vietnamitas que luchan contra los Estados Unidos en la guerra no me llaman nigger” (Término despectivo para designar a los afroamericanos).
  3. “Siempre preguntaba a mi mamá por qué todo lo bueno era blanco: Jesús, la Virgen María, los ángeles, etc, ¿Qué pasó con los ángeles negros?

EN ETERNA MEMORIA PARA "ÁFRICA PIENSA"

Foto de portada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *